jueves, 26 de noviembre de 2009

MAAT, JUSTICIA DIVINA





En la mitología egipcia, Maat se presentaba como la hija de Ra. Más que una deidad, Maat es un símbolo de la Verdad, la Justicia Universal, el Equilibrio y la Armonía cósmica que siempre deben existir en el mundo. Estaba estrechamente ligada al faraón y en sí contiene la cosmovisión egipcia.

Para los antiguos egipcios, Maat era la fuerza benefactora que nutrían a los dioses, como por ejemplo a Ra, cuando este debía pasar por el Inframundo cada noche, vencer al Mal, y volver al día siguiente, marcando así el ciclo diario de regeneración del mundo. El amanecer significaba el triunfo del Bien sobre el Mal y los egipcios representaban el principio de maat encarnado en una diosa que ayudaba a Ra en su recorrido nocturno.

Maat tenía su santuario en Karnak y en Menfis. También fue venerada en otros templos, entre estos, el de Deir el-Medina. Los sacerdotes le hacían ofrendas y rituales todos los días para mantener el equilibrio universal, pero su figura estaba más ligada a la del faraón, en un sentido religioso y moral, pues éste se consideraba la encarnación de la justicia humana y divina, y como tal, debía velar por la prosperidad y bienestar de su pueblo. Durante el Imperio Antiguo era común que el propio faraón le hiciera ofrendas diarias.

Luego de la crisis política del Imperio Antiguo, el concepto de maat fue separado de la funciones del faraón. Como diosa nunca tuvo gran participación en los mitos egipcios, sin embargo se la representaba mucho como una mujer que llevando sobre la cabeza una pluma de avestruz, portando cetro uas y anj. Tras el reinado de Akhenatón también fue representada como mujer alada. La pluma de avestruz es su símbolo metonímico y aparece en el Juicio de Osiris, la cual se pesa con el corazón del difunto para conocer su destino final.

A finales del Imperio Medio, Maat se convirtió en esposa de Ra y ya en la XVIII Dinastía la pareja real pasó a compararse con éstos, cuya unión garantizaba el Orden y la Justicia del mundo. Además, el nombre de Maat fue adoptado por personajes importantes, como la reina Hatshepsut (Maatkara Hatshepsut).

3 comentarios:

jimbo dijo...

Muy interesante :)

Jokin dijo...

Inciso: Joder, vaya cambio de estilo en el blog. ¿Hay algo sobre Egipto que aún no me has contado?

Se une en su simbología a la actual justicia que conocemos, la que porta una balanza, aunque en el caso de los egipcios era Anubis el que contrapesaba tu alma con una pluma (la de Maat).

Y ay de ti si no equilibrabas el peso...

Muu dijo...

Yo lo único que sé es que la canción me ha dado miedo. El texto no lo he podido leer desde el rincón de mi habitación en el que estaba llorando en posición fetal :S

 
LADY LYU © 2007 Template feito por Áurea R.C.